jueves, 14 de mayo de 2009

PERO QUÉ EQUIVOCADOS ESTÁN...

Equivocados, pero qué equivocados están Zapatero y los suyos si creen que tras las medidas anunciadas en el debate del estado de la Nación que afectan a Canarias se va a producir algún tipo de replanteamiento o de reconsideración por parte del presidente de esta Comunidad y sus socios.
La historia demuestra que van unas cuantas medidas y van unos cuantos gestos, en definitiva, que ha habido sensibilidad del gobierno socialista con las islas pero ahí tienen las primeras reacciones al anuncio de celebrar en las islas antes de que acabe el año un consejo de ministros: Paulino Rivero, presidente, dice que es un primer paso, aunque insuficiente; y José Manuel Soria, muy en su papel y más justificadamente, se declara escéptico.
Equivocados: siempre lo mismo. Por mucha sensibilidad que se acredite, siempre ocurre igual: los nacionalistas son insaciables, nunca están conformes y siempre se apresuran a encontrar el lado amargo cada vez que se produce una propuesta o una decisión positiva del socialismo hacia Canarias. Si gobernara el PP en el Estado, sería otra cosa. Hablarían hasta de lealtad y del sentido españolista. Pero...
Ejemplos fáciles: primero, que no vienen por Canarias y si vienen, sólo lo hacen en plan vacacional o en viajes relámpagos o con motivos electorales. Cuando se prueba que no es así, que se viene por razones claras y útiles, o cuando se anticipa algo tan importante como puede ser una reunión del gabinete gubernamental en las islas -¿cuánto tardará en saltar la polémica por el escenario insular de ese consejo?- en seguida brotan los peros y las trabas.
Política, se dirá. Pero inconsecuente, habría que añadir.
Así que nadie en Ferraz y en Moncloa nadie lance campanas al vuelo si creen que esto anula o eclipsa la capacidad de acción y la capacidad crítica de Coalición Canaria. Ni paz ni relaciones de concordias. Ni siquiera esas fisuras que se advierten entre Paulino Rivero y Ana Oramas, por un quítame allá el protagonismo -cuestión de intereses políticos y estratégicos- van a erosionar un bloque monolítico inspirado por un mismo hecho: impedir que los socialistas toquen gobierno en las islas.
Desengáñense Zapatero y los suyos: es así.

No hay comentarios: