viernes, 17 de abril de 2009

OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA

Es interesante escuchar testimonios de empresarios en plena crisis, sobre todo, los de aquellos que, ya con experiencia, son capaces de diagnosticar con sensatez y confesar públicamente algunos hechos. Y aunque a la hora de aportar soluciones o alternativas son menos valientes o suelen refugiarse en lugares comunes, esa palabra empresarial interesa, sobre todo ahora, cuando no hay que resignarse sino estrujar la imaginación y propiciar o hallar oportunidades allí donde el callejón se estrecha.
Es el caso de Alberto Cabré, ex presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, desde la tribuna de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la capital grancanaria, cuando en su análisis de la situación, y ciñéndose al ámbito turístico, asegura que hemos dejado pasar el tren de la formación profesional.
No sólo porque el desarrollo del sector no ha estado adecuadamente acompasado con el sistema educativo propio y sus reformas sino porque no nos hemos hecho físicamente con la sede por antonomasia. "¿Por qué Lausanne? ¿Por qué Cornell? ¿Y por qué no Canarias?", se preguntaba Cabré, aludiendo a la importancia del destino turístico de las islas, sin duda uno de los más relevantes en el concierto mundial.
Luego, en sus propias palabras, afloraba el contrasentido pues surgen las limitaciones en el mercado laboral y hasta las dudas para la competitividad y la productividad. Y en el turismo, se ha demostrado, la formación profesional resulta primordial no ya para mantener el puesto sino para todo. "Disponemos de la generación de canarios mejor preparados, pero deben ser más emprendedores, no depender tanto por cuenta ajena... Y, lastimosamente, muchos se tienen que marchar", decía.
Rango universitario de los estudios, hoteles-escuela, centros privados, formación a distancia, programas de todo tipo, recursos inversores... Las opciones no han faltado pero la identificación con un núcleo del nivel de los citados es ya un sueño, una aspiración inalcanzable.
Otra oportunidad perdida.

No hay comentarios: