sábado, 7 de febrero de 2009

NUEVO CENTRO DE SALUD. ALGUNOS ANTECEDENTES

Ahora que los usuarios empiezan a habituarse al nuevo centro de atención primaria, ubicado en las proximidades del “Salto del barranco”, junto a la carretera de Las Dehesas, ahora que se van solucionando poco a poco los problemas derivados de la instalación de un complejo de estas características (sobre todo, los de seguridad y accesibilidad), bueno será recordar -sin ánimo de reivindicar paternidad alguna- varios hechos que fraguaron esta nueva dotación.
Ocurrieron durante el mandato municipalista 1999-2003. La concejala Carmen María González García tenía a su cargo en el gobierno municipal de entonces la delegación de Sanidad. Se tomó muy en serio su cometido, principalmente el que concernía a la gestión de nuevos recursos, entre ellos, este centro de salud que habría de sustituir o complementar al localizado en la calle El Pozo, cerca de la estación de guaguas.
El pleno del Ayuntamiento había aprobado la cesión de dos parcelas de unos once mil metros cuadrados a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y a partir de ahí Carmen María empezó a negociar sorteando no pocos obstáculos, incluidos los políticos. Lejos de arrugarse, fue avanzando en la larga tramitación, de modo que la materialización del proyecto le hizo concebir, razonablemente, que la cobertura de la asistencia sanitaria en el municipio, consignando las dos clínicas privadas concertadas que funcionan, iba a ser plena.
En aquel proceso, hubo de afrontar también la duda que a las autoridades sanitarias autonómicas inspiraba la oferta hecha por el Ayuntamiento de La Orotava, consistente en unas instalaciones ya terminadas y hasta parcialmente equipadas para el centro de especialidades. El objetivo era no perder recursos en el ámbito local. Y lo alcanzó: ahí están las pruebas. Atención primaria y especialidades siguen en el Puerto.
El empeño de la concejala y su arrojo político propiciaron una solución cuyos frutos se aprecian ahora. Recuerdo un pleno en el que era preciso adoptar otro de los acuerdos sobre la ordenación del mapa sanitario del municipio y distribuir la población de las áreas de salud. Milagros Luis Brito, actual consejera de Educación del Gobierno de Canarias, defendía las posiciones de su grupo político. Carmen María estuvo ese día tan persuasiva y tan convincente que Luis Brito vino a decir (sic) que ya le gustaría contar en sus filas con una concejala con aquella probada capacidad de gestión.
El problema de la disponibilidad de suelo público en el término municipal dificultaba la localización y es comprensible que haya malestar o desconcierto en sectores ciudadanos habituados a utilizar durante años otras instalaciones seguro que más céntricas. Pero ésta es la evolución de las ciudades. Lo que hay que hacer ahora es facilitar la movilidad o el desplazamiento de quienes ahora sufran algún tipo de trastorno para ser atendidos en el flamante nuevo centro. Y eso se puede conseguir.
Lo demás (denominación, pseudoinauguración en fechas electorales, influjos y empujones protocolarios) es casi anecdótico y Carmen María González García puede sentirse satisfecha, aunque sólo unos pocos se lo hayamos valorado.

No hay comentarios: