miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿MICROFONOS TRAICIONEROS O INCONTINENCIAS DESGRANADAS?

Es difícil no encontrar entre los profesionales o las personas que hemos tenido que utilizar micrófonos en actos públicos, debates y programas radiotelevisivos a alguien que no se haya extralimitado una vez haya sido dicha la última palabra o la convocatoria pudiera darse por concluida. Entiéndase por extralimitación una propina, algún añadido o alguna expresión dicha a posteriori y que fue nítidamente percibida por el auditorio o por la audiencia.

También está la modalidad más reciente: no ha empezado el acto o el programa y al estar los micrófonos abiertos pues se escucha perfectamente cualquier locución por muy quedo, por muy baja voz que se haya empleado.

El caso más reciente de Mariano Rajoy, pillado in fraganti antes de empezar una reunión de dirigentes de su partido a cuenta del “coñazo” del desfile militar del Día Nacional de España, pone en evidencia la necesidad de andarse con la máxima cautela cada vez que haya micrófonos (coloquialmente, entre políticos y personajes públicos, “alcachofas”) por los alrededores.

No es que el vocablo utilizado sea extremadamente grave pero dicho por el presidente del Partido Popular y jefe de la oposición es absolutamente inapropiado. Curiosamente: salieron en defensa de Rajoy, minimizando el impacto y restando importancia, algunos intelectuales y algunos escritores que, en efecto, demostraron su poco amor a las paradas militares.

Hombre, que sea Rajoy quien, en un alarde de sinceridad, dijera (se le escapara) lo que de verdad sentía, llama la atención. Y el daño, una vez reproducida la palabreja por los más diversos canales, y aceptada como sinónimo de hastío, de plomizo, de difícilmente aguantable, el daño -decía- ya es irreversible.

Bien es verdad que no está solo, que hay antecedentes. Recordarán aquel “¡Vaya peñazo que les he soltado!”, dicho por Aznar, siendo presidente del Gobierno, después de una intervención que duró más de una hora. No menos trascendente fue “la caña que hay que dar”, entrecruzada de Iñaki Gabilondo y José Luis Rodríguez Zapatero al término de una entrevista electoral en “Cuatro” televisión. Y también alcanzó relieve la recomendación de Miguel Sebastián al mismo ZP sobre contenidos presupuestarios: “Esto, en dos tardes, te lo explico”.

Aunque para tacos gloriosos, aquel de Federico Trillo presidiendo un pleno de las Cortes. Aquel “¡Manda güevos!”, con el que zanjó alguna posición rara de sus señorías, dio la vuelta al planeta político y mediático. Y el diputado y ex ministro ya carga para los restos con su exclamación.

(Si me lo permiten, pues ya saben que no se debe hablar de uno mismo: hace muchos años, presentado un festival de variedades en Garachico, sucedió un episodio similar. Menos mal que no hubo expresión malsonante. Era un desfile de trajes de época. La joven portuense que llevaba el de moda zíngara estaba tan nerviosa que se ‘clavó’ en el centro del escenario, sin caminar y sin acercarse a la pasarela, por donde debía transitar. Aquellos segundos se hicieron largos, larguísimos y como no había manera de desbloquear la situación, se me escapó: “¡Sigue muchacha, baja ya!”. Todos los presentes que se habían dado cuenta del trance y escucharon sonrieron abiertamente).

En fin, surge el dilema del título. ¿Son los micrófonos unos traicioneros, independientemente de los descuidos de quienes los controlan y de quienes los usan? O por el contrario, ¿son locuciones como las señaladas el fruto de unas incontinencias que no saben ni de luces rojas ni de manejos técnicos a distancia?

Por si acaso, los protagonistas deben tomar buena nota, no sea que, por una causa o por otra, reediten algún exceso verbal, de esos que, en sus bocas, suena mal, aunque luego se justifique el caso diciendo que son de carne y hueso, como cualquier mortal malhablado.

(Uno, por si acaso, ya anda precavido desde aquel episodio de Garachico).

P.S.- Un fenomenal complemento para esta entrada después de redacta y publicada en el número de noviembre de la revista TANGENTES. Lo encuentras pinchando en el siguiente enlace de la cadena SER.

"http://www.cadenaser.com/player_mini.html?xref=20081119csrcsr_14.Aes"

No hay comentarios: