jueves, 20 de noviembre de 2008

EL HUMOR ES COSA SERIA

El título de aquella sección de un periódico deportivo catalán, "El humor es cosa seria", original de Ricardo Pastor, a quien Dios guarde, es válido para entender el espectáculo de Les Luthiers, el quintento argentino que nunca defrauda. Han hecho del género su causa, de la ironía su bandera, de la diversión cantada y representada su meta. Como que ellos mismos han bautizado inteligente su humor, su propia creación.
Les Luthiers hacen algo más que entretener. Desde el primer minuto hasta el bis de clausura. No hay oropeles en el montaje. Cada quien en su esmóquin, cada quien en su papel, curtido y renovado en cientos de presentaciones. Voces de veteranos, gestos sublimes de actores. El humor es cosa seria como también se puede acreditar con el empleo de esos peculiares instrumentos que son consustanciales a las actuaciones del grupo al que los años no pesan, por cierto.
Es humor cantado, teatralizado. Un humor caústico y desenfadado a la vez. Ironía, sarcasmos, gestos, letras intencionadas, el doble sentido, retruécanos... Hasta el ritmo del espectáculo hace que los salmos sectarios de Warren Sánchez conecten con los diez minutos de recuerdos finales -una licencia a la nostalgia- en una fluidez imperceptible. Como en las grandes obras de los grandes escenarios. Una delicia audiovisual.
No es de extrañar que en su paso por Las Palmas de Gran Canaria hayan llenado todas las noches. Cada entrega de Les Luthiers les convierte en inmortales. La complicidad, fruto de la comicidad, brota desde su aparición en escena y se refuerza con la breve introducción que Marcos Mundstock -¡qué voz!- hace de cada una de las partes del espectáculo. Si alguien anda en horas bajas o al borde de la depresión, que tome una dosis -una sola bastaría- de la ironía 'luthieresca'.
Destilan genialidad y con eso queda todo dicho. Especialmente, cuando es una constante. Sobre todo, cuando contrastan que el humor es cosa seria. Hasta hacerlo conspicuo.
Les Luthiers--Las obras de ayer (El refrito)
Auditorio Alfredo Kraus
Miércoles 19 de noviembre
Las Palmas de Gran Canaria
Pincha en el siguiente enlace y podrás ver una interpretación de Les Luthiers incluida en su actuación de Las Palmas de Gran Canaria:

1 comentario:

Carmen Coello dijo...

Son geniales, yo los vi en un teatro de Buenos Aires en el 92, además mi amiga Lourdes es la seguidora número uno, tiene todos sus discos. Son la inteligencia hecha humor, que bastante falta nos hace